lunes, 6 de junio de 2016

SALVEMOS EL ÁRTICO:

Una de las cosas que hemos aprendido éste trimestre con el proyecto de Los Pingüinos es que, a pesar de lo que pensábamos al principio, los OSOS POLARES no son depredadores de los pingüinos porque viven muuuuuyyyyy lejos, de hecho, viven en la otra punta del planeta: EN EL ÁRTICO.

¿Por qué no hay pingüinos en el Polo Norte ni osos polares en el Polo Sur?

¿Pensabas que había osos polares y pingüinos conviviendo en un mismo sitio?


La evolución de estas especies y algunos factores geográficos determinan que esto no es posible.
Primero analicemos los factores geográficos de las zonas en las que habitan estos animales.

El Polo Norte:


Es un océano congelado y rodeado de tierra. Con temperaturas promedio de -34°C en invierno que suben significativamente en verano. En este, hay un ciclo natural de derretimiento del hielo existente. En verano se derrite la mitad del hielo de este polo y en invierno vuelve a regenerarse (aunque con el cambio climático global y aumento de temperaturas se vuelve cada vez más difícil que se regenere por completo). 

En el Polo Norte o Ártico viven los osos polares.



El Polo Sur:


Es un continente con montañas y lagos rodeado por un océano. Alberga al 90% de hielo existente en la Tierra y sus capas de hielo son mucho más gruesas que las del Polo Norte. Se encuentra justo debajo del agujero de la capa de ozono, pues las bajas temperaturas propician la formación de nubes que neutralizan el ozono. Tiene una temperatura promedio de -49°C y los hielos aquí nunca se derriten. De hecho, es en esta zona en donde se registró la temperatura más baja de la Tierra (-89°C).

En el Polo Sur o Antártida viven los pingüinos.



Y como siempre hacemos, hemos aprovechado para investigar un poquito sobre estos animales y hemos conocido una grave problemática en la que se encuentran: la contaminación y el calentamiento global están destruyendo su hábitat ¿qué pasará con nuestros amigos los osos polares?¿qué podemos hacer para frenar el deshielo? De todo eso hablamos en clase y salen unas propuestas de lo más curiosas...

Aquí os dejo un enlace interesante sobre el tema:


2 comentarios:

  1. ¡¡¡PARA LA ANTÁRTIDA SALVAR HAY QUE RECICLAR.SI NO CONTAMINO SALVO A LOS PINGÜINOS!!!

    ResponderEliminar